sábado, 27 de septiembre de 2014

Noche de difuntos, Samhain o Halloween

Feliz sábado a tod@s!

A casi un mes del 31 de octubre, vamos a hablar un poco de la noche de difuntos, y también de Halloween, porque, a pesar de que much@s creen que Halloween es una fiesta americana, "usurpadora de costumbres propias", en realidad, tiene los mismos orígenes que las tradiciones europeas de honrar a los difuntos.




Haciendo un breve resumen, de todo lo que he leido por la red: Los celtas celebraban el Samhain en honor al dios de los difuntos, Saman,  en esas fechas (entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno) y encendían hogueras y ofrecían los productos de la temporada (frutos secos como las castañas y almendras, calabazas, etc) Con la conquista de los romanos, añadieron la celebración de la cosecha y fin del verano.

Después, se "cristianizaron" las costumbres paganas, y se eligió el día 1 de noviembre como el día de todos los santos, tanto para honrar a los difuntos, como para que ningún santo (que no apareciera en el santoral) se "sintiera desplazado" :) , y en la noche anterior, la de difuntos,se decían misas, se cantaban requiems y todo era más sobrio y lúgubre.  Como ya se sabe... lo uno lleva a lo otro... la lugubriedad provocaba miedo... y eso llevaba a contar las historias de miedo...los monstruos y demás. Fué en este periodo, en el que se produjo la conquista de América, y todo esto allí evolucionó a "Halloween", que es una transformación de la frase "All Hallows' Eve",que significa, "víspera de todos los Santos"


Se vaciaban calabazas y se ponían velas dentro para iluminar los caminos (era lo que había en los primeros tiempos) y para que los espíritus encontraran su camino al más allá.  También era costumbre, sobre todo en los niños, pedir alimentos por las casas.... de ahí lo de "truco o trato"... aunque ahora se pidan chuches... Otra tradición, es la de consumir dulces típicos hechos a base de los mencionados productos de la temporada como calabaza, castañas, o almendras... por ejemplo los huesos de santo de mazapán, las castañas asadas o cocidas con anís...etc.

                                                 

La tradición de los buñuelos de viento, la verdad es que no sé de dónde viene... pero están riquíiiisimos, jeje, y en mi casa no faltan ningún año :)

                                                 

Me encanta probar cosas nuevas, pero también soy defensora de las buenas tradiciones, así que, me parece perfecto que todo pueda combinarse y coexistir :), y así intento que mi peque lo conozca.

De ahí que el año pasado, organizáramos una pequeña fiesta de Halloween o difuntos, en la que las cositas de fieltro que os he mostrado, fueron parte principal de la decoración.

Invitamos a algunos amiguitos con estos tarjetones....




...preparamos una merienda terrofícica y actividades para los peques:


La verdad es que lo pasamos muy bien, así que, ya estoy pensando en la de este año ;) para la que ya tengo preparadas algunas cosillas, jeje.

Y este fué un "fofulapicero" que hice de sorpresa a mi peque, porque a los dos nos encanta la peli "Pesadilla antes de Navidad " de Tim Burton :D


Espero que esta entrada no os haya dado demasiados escalofríos....JAJAJAJAJA (risita de bruja...)

¡Hasta la próooximaaaaa! ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario